jueves, 9 de mayo de 2013

Algunas impresiones sobre Manila, cambios empresariales e inactividad del sector publico. Elecciones y Ley Seca.

Dos dias mas en Manila. Durante estos dos dias he estado con amiguetes, cenas por la noche y alguna fiestecilla. Durante el dia he revisitado la ciudad, especialmente aquellos lugares entrañables en los que hice mi vida por aqui. Muchos recuerdos y muchas historias recordadas.

Algo que me ha llamado mucho la atencion es el enorme cambio que ha habido de empresas en solo 2 años. Quiero decir que ha habido mucha movilidad de empresas: unas han cerrado, otras se han trasladado, otras han ampliado con el local de al lado, otras han cambiado de dueño.... he intentado ir a los sitios buenos a los que solia ir cuando estuve por aqui y he encontrado pocos (uno o dos) en los que no haya habido grandes cambios. Sobretodo me ha decepcionado mucho no ver algunos sitios. Habia un sitio mejicano en frente de la universidad donde solia ir todo el mundo de la universidad despues de clase, ha sido absorbido por el restaurante de comida rapida de al lado; un sitio de hamburguesas riquisimas, cerrado; la pizzeria mitica de al lado de casa cerrada. En general parece que la cosa ha ido mejorando, la vision general es esa, aunque tambien ha sucedido que los sitios autenticos, singulares y bonitos han sido trasladados por grandes cadenas hosteleras, no muy bien.

Tambien me ha sorprendido que, pese a que la sensacion general es de mejora en estos dos años. No he percibido cambios importantes en la satisfaccion de las necesidades mas basicas de la gente. Es algo que te llama increiblemente la atencion en este pais. Vas andando por la calle y entras en un centro comercial que es la ostia y que es bastante mejor que cualquiera de los que puedes encontrar en España o ves un edificio de 25 plantas increiblemente bien construido y ademas bonito; luego sales a la calle y ves como en las casas corrientes no funciona bien el agua corriente, la instalacion electrica es una calamidad o que el rio de al lado del centro comercial y el rascacielos esta lleno de mierda. No se, muchas veces uno se pregunta como es posible que esta gente que es capaz de construir esta maravilla de edificio o de centro comercial no es capaz de gestionar el agua o de limpiar y gestionar los residuos que se tiran al rio. En teoria no deberia ser tan dificil. Es una pregunta recurrente que me hago cuando voy caminando por Manila. Supongo que hay muchas cosas a tener en cuenta aunque no tengo ninguna duda de que una de ellas es el malisimo funcionamiento del sector publico y la corrupcion. Vease ejemplo del aeropuerto comentado ayer.

Bueno, hablando de sector publico y ya pasando de enrrollarme con las impresiones sobre Manila, tengo que comentaros que, al igual que en Malasia, tambien estamos de elecciones en Filipinas. Habra elecciones el proximo lunes dia 13 y son elecciones menores porque solo se eligen a los senadores. La actividad  electoral no es tan fuerte como en Malasia y se nota menos en las calles que hay elecciones. Ademas, esto de las elecciones trae una ventaja y es que muchos de mis amigos tienen el lunes libre de trabajo para poder votar asique se pueden hacer planes.

El unico pero de las elecciones y es un pero muy grande es que en Filipinas en los dias previos a las elecciones hay dos prohibiciones: no se puede vender ni servir bebidas alcoholicas y, no se puede portar armas.

Lo de las armas me ha sorprendido enormemente, sobre todo porque no sabia que si no hay elecciones estas en tu pleno derecho de ir con las armas que creas convenientes. Un poco acojonante saber esto ahora. Es un poco rollo EEUU supongo.

Lo del alcohol directamente me ha matado porque la prohibicion es desde el dia 9 hasta el 13. Esto es, de jueves a lunes. Este fin de semana tenia planeadas 2 fiestas importantes para reunir a todos los amigos y asi de repente nos hemos quedado sin planes. Ya se esta trabajando para solucionar este problema. En teoria, lo que se va a hacer es comprar unas cuantas cajas de cervezas como reservas y luego comprar hielos durante el finde para poder beber en alguna casa o algo asi. No se si cerraran los bares o no pero vamos yo estoy flipando con estas medidas. La verdad es que es para darle dos vueltas a lo de las prohibiciones. Se limita la libertad de la gente para dar mas seguridad a las elecciones en teoria. Tengo bastantes dudas al respecto.

Bueno, os pongo algunas fotos de la manila corriente que he estado viendo estos dias:

 Mi antigua casa en Barangka, Marikina City

 SM Marikina, centro comercial muy chulo con rio cochambroso al lado

 Vista aerea Ateneo de Manila

 Vista aerea de Manila con Makati al fondo

Jeepneys


No hay comentarios:

Publicar un comentario