jueves, 22 de julio de 2010

Metámonos hasta la cocina en las Filipinas!!

Pues haciendo esto sólo estaríamos haciendo un viaje introspectivo hacia España y sobre todo a la España de hace algunos siglos. La cocina en filipinas tiene mucha influencia española. Por supuesto que hay otras influencias por donde se sitúa geográficamente (como la china) pero la cocina española tiene mucha impronta.

Empezando por el nombre de las cosas, en el ámbito de la cocina hay muchas cosas que se pronuncian igual que en español, luego han cambiado su escritura en parte pero aun así se siguen entendiendo (cuchara es kutsara, tenedor, plato, silya, mesa, karne, serbesa, mansanas, etc) También mantienen muchos platos aunque sean distintos (no se si porque habrán evolucionado en España, aquí o en los dos sitios). Así que se me ocurran la paella, los calamares, adobo, caldereta, entre otros. El almusal (desayuno) también se parece a almuerzo y la comida de media tarde también es merienda aquí.

No obstante, hay bastantes diferencias, aquí comen un solo plato en las comidas, normalmente algo de carne o verdura siempre acompañado de arroz. Los horarios de las comidas también son muy diferentes, muchísimo antes que en España. Además, con todo el rollo del centro comercial y la comida rápida bastante extendida también hay muchas hamburgueserias, pizzerias y este tipo de restaurantes.

Una sorpresa en este apartado es que para comer sólo utilizan cuchara y tenedor. Yo cuando lo vi por primera vez me recordó a una peli de una carcel donde los cuchillos estaban prohibidos porque erán armas y los presos afilaban las cucharas. No estaba muy desencaminado, los españoles, para impedir la rebelión en Filipinas no permitian los cuchillos y la gente, aún hoy, sigue utilizando la cuchara y el tenedor para comer. Es curioso verles partir la carne con cuchara, aunque cuando es un buen filete si usan el sentido común y cogen un cuchillo.

1 comentario:

  1. qué curioso que mantengan lo de no usar el cuchillo en las comidas!

    ResponderEliminar