lunes, 28 de junio de 2010

Ya estoy de vuelta!!

Que de vuelta de donde?? del paraiso. Pues sí, he estado en el paraiso y en esta ocasión se llama Palawan y es una isla un poco separada del resto del archipielago filipino pero totalmente recomendable.

Llevo sin escribiros unos cuantos días y supongo que ya habreis descansado un poco de mí, jeje. Sin más, asi como dato, la última vez que os escribí España era primera de grupo y estabamos de resaca chilena y ahora está en semifinales y esperando a una Alemania que da un poquito de miedo, jeje.

Palawan, si si, seguro que ni a "el tato" le suena el nombre. Yo os dejo el nombre, un mapita localizador y os dejo a vosotros y a google imagenes para que veais un poco donde he estado. Para más pistas buscar "El nido" que es el sitio donde más tiempo he pasado. Aunque seguro que las fotos del google tienen muchisima mejor resolución y mucho mejor retoque de photoshop, yo espero que las fotos de los chinos con los que he estado haya alguna que al menos la iguale o sea la mitad de lo que yo he visto, jeje.






















El viaje a grandes rasgos. He estado con tres chinos (dos chicas y un chico) de la universidad. Decidimos viajar porque la semana pasada había fiesta por el nuevo presidente y cualquier excusa es buena. Salimos el martes justo despues del partido con portugal, vuelo a puerto princesa. Despues alquilamos una furgoneta (bastante chula) y fuimos al rio subterraneo (echarle otro ojo en internet). Es un sitio increible. Sabang, la ciudad cercana ya me pareció muy bonita por las playas asique el rio, de más de 8 km (aunque en mi tour sólo vimos 1,5 km) fue muy bueno. Haber si hay alguna foto buena (difícil porque todo estaba oscuro dentro) pero bueno basicamente me sorprendieron tres cosas, los murcielagos, el agua azul intenso y la altura que hay en el interior de la cueva.

Despues del rio, a "el nido", las 8 horas de carretera para olvidarlas pero definitivamente merecieron la pena. En El Nido tres días, y que tres días, bastante intensos y resumidos brevemente como dos días de excursión acuática, mucho Snorkelling (buceo con tubo para ver peces y corales) y playas increibles. Y el tercer día de excursión a la jungla donde estuvimos en una cascada bastante bonita. Luego en el pueblo cena con marisco baratito y algún partido del mundial. Una pasada en general, las excursiones en barco han sido especialmente grandes y el día en la jungla bastante agotador aunque también con su encanto. De momento os dejo con esto, con vuestras busquedas en internet para saber donde he estado y pronto (espero que muy pronto) pondré las fotos.


La sorpresa del día? Que contaros como sorpresa del día en unos días donde todo ha sido sorpresa?? No se, haber haber, puedo comentaros algo de los chinos con los que he estado. Para ser chinos que parecen un poco cerraillos y tal, a mi me ha tocado la loteria porque con los que he viajado no han parado de rajar en todo el viaje y no he tenido ningun problema en todo el viaje. He descubierto un montón de cosas sobre su cultura y supongo que ellos han flipado un poco con la nuestra. Sabeis que las chinas no se quieren poner morenas?? si si, la blancura de la piel es la belleza para ellas asique hasta arriba de protector solar y ni con esas. El desayuno que se trican también esta bastante interesante, yo me vi comiendo un buen tazón de arroz con noodles aparte y también algo de carne y tal, demasiado para mí. Ahh bueno, y regateando los precios son increibles, aqui se regatea casi todo y yo creia que regateaba más o menos decentemente pero no, al lado de estos... principiante total.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros correos.

domingo, 27 de junio de 2010

Hoy alguien es un año más viejo

Despues del fin de semana el lunes podía haber caido como una losa pero sorpredentemente no ha sido así. Sí, si, he ido a la uni, jeje. Pero lo bueno es que hoy sólo tenia dos horitas lo que hace que sea una entrada suave a la semana. Además, hoy empieza la semana de admisión de todas las organizaciones universitarias por lo que hay filipinos vestidos con disfraces bastante patéticos y bastante música ortera en el campus para intentar captar nuevos miembros por lo que hay bastante vidilla en la universidad y se hace más entretenido. Además, hoy he sido el invitado para cenar en casa de unos chinos amigos mios y la verdad es que ha estado muy bien la cena. Yo me estaba temiendo que la comida fuera demasiado picante o algo así pero al final tengo que reconocer que me he puesto las botas y la cena ha estado muy divertida, jeje.

La sorpresa del día? La lluvia aquí siempre me sorprende a mi, casi siempre salgo por la mañana y hace un dia maravilloso y luego a la hora de comer y por la tarde, hala, a llover como si fuera el diluvio. Lo malo de esto es que todavia no me he comprado un paraguas (ya se que va siendo hora). La sorpresa del día? pues que me estoy haciendo con una colección de paraguas ajenos bastante grande!! siempre que está lloviendo y estoy en cualquier sitio, me ofrecen un paraguas (parte de la naturaleza hospitalaria de los filipinos supongo) y al final llego a casa y otro paraguas para la colección. No se cuantos días llevo en esta casa pero ya llevo 3 paraguas, a este paso... tengo que devolverlos pero bueno, yo creo que esto es y será parte de la rutina diaria en epoca de lluvias.

Ahhhh, y sobre el título del post ya podemos desvelar el nombre del agraciado, felicidades Joseee!!

Domingo interesante

Bueno, antes del domingo acabar con el Sabado, ayer estuvimos unos cuantos de la uni en un pub viendo el partido Korea - Uruguay, estuvo bastante emocionante, hubo gente de muchos sitios y también mucho furor koreano tornado en llanto. Como punto importante es que tome mi primer jeepney, son vehiculos bastante particulares filipinos. Parte delantera de un jeep, parte trasera autobusada y luego pintados con dibujos y colores cantosos. Bueno, había visto miles pero nunca me había decidido a tomar ninguno porque no sabía recorridos ni nada y a saber donde me dejaba. Ayer, fui con Jessica a lo del partido y como ella ya lleva más tiempo aqui pues subimos en uno. Son muy bajitos, tienes que ir un poco agachado para no darte coscorrones con el techo pero son muy baratos (8 Pesos nos costó ayer). Mola bastante porque te montas y le das al tio que esta al lado el dinero y el se lo pasa al de al lado y asi hasta el conductor, el mismo procedimiento para las vueltas (un poco alucinante la confianza que hay). Si el conductor no para donde dijistes pues si estas un poco atento le dices "para" y el se para y te deja.

Hoy domingo me he levantado tarde y me he ido a Intramuros, a Manila centro ya cogiendo los jeepneys como un local, jeje. Allí estaba Nick, un chico de la uni que me ha guiado por toda la zona colonia española, hemos hecho turisteo y descubierto bastantes cosas interesantes. Tengo que volver a Intramuros, me he dejado algunas cosas por ver. Despues de Intramuros hemos ido a Makati, al distrito financiero. Allí nos hemos separado y yo me he ido a un bar donde estaban Jessica y más alemanes y hemos visto el Alemania 4 - Inglaterra 1. Ha sido la primera vez que he estado con más occidentales que orientales desde que llevo aquí. Luego de vuelta a casa. Resumen: primera vez fuera de la zona de la universidad y la verdad, muy bien, he visto otras perspectivas y conocido bastante gente. Habrá que repetirlo!

Sorpresa del día?? Bueno el tema jeepney ha estado bien, las caras de Mick Jagger y David Beckham también pero me quedo voy a quedar con algo más filipino, con el parque Luneta en Intramuros que es lo más parecido a nuestro Retiro y donde he estado hoy. Como puntos interesantes del parque me han llamado la atención un mapa de Filipinas en relieve bastante original y también los preparativos de la ceremonía de toma de poder del nuevo presidente filipino Noynoy Aquino. Además, me he enterado que gracias a esta ceremonia no tendré clase el próximo Miercoles, me encanta el espiritu festivo filipino, aprovechan cada ocasión para celebrar fiestas.

sábado, 26 de junio de 2010

España pasó

Bueno, estoy seguro que todos los lectores vieron el partido y que lo vieron mejor que yo que me estaba cayendo del sueño y me perdí algunas jugadas, jeje. Me pareció un partido intenso fisicamente y en el que España sólo pudo marcar al contraataque, no se, está bien pero hecho de menos las jugadas de la Euro cuando tocando hasta el final marcabamos gol, eso era increible.

Hoy he dormido placidamente hasta las tantas porque era Sábado, ayer me acoste a las mil por el Mundial (el partido aqui empezo a las 2 y media de la madrugada) y eso es increiblemente tarde en las Filipinas. Bueno, luego he ido a dar una vuelta al barrio y he acabado en dos centros comerciales viendo un poco el panorama y comparando precios y comprando algunas cosillas imprescindibles. Los centros comerciales son aqui autenticos centros sociales de masas, les dedicaré un post más adelante explicandolo en profundidad, pero baste para adelantar que son enormes y que tienen de todo. Están siempre llenos de gente y la gente pasa allí las mañanas, tardes, etc. No se es un poco el reflejo de la cultura consumista americana impuesta aqui por nuestros sucesores en la colonización de este pais, los EEUU.
Como punto interesante para los lectores he estado mirando cámara de fotos para poder poner fotitos aqui pero aun no he comprado nada. No se mucho sobre precios de cámaras en España pero aqui todas las cámaras son de más de 100 €, creo que son caras, el problema lo veo en que son todo de importación. Bueno, continuará la busqueda.

Esto es lo que ha dado de sí el día hasta ahora, poco la verdad, porque me he levantado tarde y he tenido día perro pero bueno. Como planes para hoy, voy a ir a la laundry ahora y despues saldré por ahi a ver el mundial y seguir descubriendo la noche filipina, jeje.

Sorpresa del día?? Es difícil encontrar sorpresa en un día tan corto. Dejadme pensar... bueno, la verdad es que el centro comercial es toda una caja de sorpresas asique saquemos algunas: la marca del supermercado es "Savemore", literalmente "Ahorramás" hay cosas que no cambian mucho como ya veis. Que más? he visto a un guardia de seguridad con un cartel amarillo cantoso colgado del pecho que ponía "on a break" asique se ponen un cartelito para decir que están en su tiempo libre del trabajo. Bueno y lo último, hay muchisima más gente trabajando aquí que en España para el mismo espacio, me explico, en una tienda donde en España habría 2 dependientes, aqui puede haber fácilmente 5 o 6. Está un poco sobrecargado, además de vez en cuando son un poco pesados, he entrado en una tienda a mirar cámara y en una vuelta de reconocimiento para encontrar las cámaras me han preguntado como 4 o 5 veces si me podian ayudar, esta bien que te intenten ayudar pero esto es acoso! No se, seguro que tienen a toda esta gente porque la mano de obra les sale por nada de dinero. Bueno, ya dedicaré otro post a los centros comerciales pues la verdad es un tema goloso y se pueden decir muchas cosas. Cuidaros todos y pasar buen fin de semana (y mandar correos con novedades, eh?)

viernes, 25 de junio de 2010

Viernes!

Mañana tranquila, clases, algo de papeleo en la universidad y trabajo en la biblioteca. Luego he comido en la uni donde ya voy descubriendo cosas interesantes, hoy he descubierto un té helado artesano bastante rico por sólo 20 P el vaso grande (30 centimos) asique ire más a menudo.

Bueno despues de comer, otra clase, y después un partidito de fútbol. Bastante entretenido, con gente de birmania y de timor oriental y algún filipino. Tenía pensado ir a Manila centro hoy con Nick, un compañero de la uni que vive allí y me podía enseñar un poco el centro, intramuros y algunas cosillas. Ha empezado a llover hace una hora con intensidad y me mandó un mensaje que lo mismo sería buena idea retrasarlo. Asique pospuesto, seguramente este fin de semana. Bueno, ahora supongo que buscaré un plan alternativo por aquí, voy a hacer unas llamadas y haber si salimos y podemos ver el partido de España. Bueno, ya mañana os cuento que tal ha ido.

La sorpresa del día? Bueno, hoy me han dado mi tarjeta de identificación necesaria para entrar en el campus (como el carnet universitario). Dos cosas curiosas: tengo nombre americano: soy Fernando A. Redondo (como Barack H. Obama, Homer J. Simpsom o George W. Bush) si si, como el jugador de fútbol y también tengo 27 años!! si si, 23-10-1982, bastante impresionante. A ver, si me sirve para alguna cosa tipo alquiler de vehículos o algo así, jeje.

jueves, 24 de junio de 2010

Porque tener a un japo es mejor que tener cámara...

Como os iba diciendo, el tema de las fotos era complicado porque me tengo que comprar una cámara pero bueno, como a los japoneses les encantan las fotos les he robado unas cuantas para mi blog, jeje.







Ya tengo casa!!

Esto parece, hogar, filipino hogar. He encontrado una casa que no está muy lejos de la Universidad y que me ofrece una habitación para mí sólo. Estuve viéndola hace unos días y está bien. La universidad está a unos 5 – 10 minutos andando. Mi habitación tiene dos camas (no se si sacaré una fuera o las juntaré para caerme por el hueco del medio, jeje), armario, aire acondicionado, mesa y silla. La casa tiene cocina, un saloncito amplio, varias habitaciones y varios baños. La verdad es que no se cuantos somos en la casa aún, me parece que 5 y yo 6 o algo así. La única ocupante que he conocido un poco es Eva y no habla inglés, sólo filipino (la primera persona que conozco que no habla aunque sea chapurreando inglés), muy seguramente sea la sirvienta de la casa de la dueña, ya lo iremos descubriendo. Bueno a parte de Eva, esta Jessica que es una chica alemana a la que he saludado cuando he llegado y ha vuelto a entrar en su habitación y algunos otros chicos filipinos que han pasado, han saludado y se han metido en su habitación (me parece que uno se llama Enzo). Todos bastante tímidos hasta ahora, ya iremos viendo.

Como extras, en la casa hay Internet y televisión lo que la hace todavía más interesante porque me permitirá seguir escribiendo el blog.

Una de las cosas que me gusta bastante sobre la casa es que está en un barrio bastante filipino. El hotelillo estaba en la avenida principal de la universidad y allí hay muchos restaurantes de cadenas internacionales, bastantes obras y también bastante tráfico, ruido, polución, polvo. Bueno, ahora estoy como en la parte trasera de la universidad y todo es bastante distinto, la vida aquí parece más rural, las calles son estrechas y llenas de gente, niños por la calle, ambiente tranquilo. Además tiene el aliciente de que tiene dos centros comerciales bastante cerca y que no parece una zona pobre. Las casas no son mansiones pero son de ladrillos, hay bastantes coches buenecillos y se ve algo de calidad de vida. Por lo visto en el barrio viven muchos trabajadores de la universidad asique se podría decir que es como un barrio de clase media (si es posible aplicar aquí eso porque la verdad hay bastante choque rico – pobre).

Espero añadir pronto unas fotos de mi nueva casa filipina.

miércoles, 23 de junio de 2010

Primer aviso

Estamos de tormenta tropical. Acaba de volver la luz después de media hora a la luz de las velas en el hall del hotelillo con toda la gente. Ha sido algo inesperado porque la tormenta tropical es sólo eso, una tormentilla, que había empezado a las 7 de la tarde y que nos ha dejado sin luz a las 8 y ha vuelto a las 8 y media. Esto me da por pensar como será la cosa con tifones y con tormentas de más entidad. Por lo menos, ya estoy prevenido y tendré que proveerme de velas, linternas y cosas imprescindibles para estas situaciones. También tendré que reconsiderar qué comprar cuando vaya a la compra, la posibilidad de estar sin luz durante mucho tiempo unido al calor natural de este clima puede provocar masacres en el congelador y en la nevera, ha sido un buen ensayo.

Antes de la tormenta el día ha sido totalmente normal, he estado en clase y en la biblioteca, también he avanzado en las negociaciones con una casa (no os desvelaré nada más de momento) y he vuelto a vivir el episodio con el himno nacional. Está vez me ha pillado en los jardines del campus y el aspecto era todavía más increíble que en un pasillo, todo el mundo parado. Hoy no me ha sorprendido tanto y ya me estoy acostumbrando, es cómo jugar al juego de las sillas pero en vez de tener que sentarte cuando paran la música te quedas en estatua cuando empieza la música, a los 2 minutos (que se hacen bastante interminables) sigues con tu vida y listo.

La sorpresa del día? Hablemos de fauna urbana, jeje, venía de la uni al principio de la tormenta y me he cruzado con un sapo enorme, más o menos del tamaño de un puño grande. Otras especies que me han llamado la atención son las cucarachas gigantes (como un dedo pulgar o algo así) y los gatos escuálidos, son de estos super delgaditos, finos y largos (lo contrario de un Garfield). También los gallos, hay bastantes por los barrios, he escuchado lo de las peleas de gallos y con todos esos no me extraña. Un buen punto a su favor es que no he visto ninguna paloma, una de las cosas que se quitan de limpiar.

martes, 22 de junio de 2010

Estudiante novato

Bueno pues aqui sigo. Empezando una nueva rutina y teniendo menos que contaros porque estoy bastante liado con las clases empezando y la busqueda de piso. En el tema piso espero encontrar algo prontito, sobre las clases pues descubriendo todas las cosas típicas del estudiante novato, que si fotocopias, funcionamiento de biblioteca y todas estas cosas que en Madrid se hacen con la gorra pero aqui hasta que me acostumbre... Supongo que cuando me mude a algun sitio y los estudios se conviertan en algo rutinario ya sacaré tiempo para explorar y contaros mas cositas de por aqui. Bueno, como punto interesante es que hoy ha hecho una temperatura muy buena, de estas de verano que se está muy bien pero no hace calor, estaba un poco cansado del calor sofocante y de la humedad, a ver si aguanta el tiempo así, jeje.

Sorpresa? Pues continuando con lo de ayer, en la uni, llegan a clase y algunos profesores eligen a un alumno y se santiguan, luego el alumno dice una oración y se vuelven a santiguar. Super católicos aqui, ya estoy pensando como actuar cuando me toque el día, alguna excusa buena? alguna experiencia en colegios católicos? va a estar divertido cuando me toque, jeje.

lunes, 21 de junio de 2010

Primer dia de clase

Bueno, pues hoy lunes y primer día de clase. El único problema es la locura de horario que me toca estos dias. Con clases obligatorias y tal, el tener una clase a las 7 y media de la mañana duele. Bueno, pues he estado en clase y no se, en principio bien, me tendré que adaptar un poco mas al inglés rarito que hablan aqui (un acentillo filipino - americano) pero bien. Además, el profesor me ha cambiado la clase y he ganado una hora de sueño, esto es, puedo ir a las 8 y media, muy grande el tio, se ha portado.
El resto de la mañana buscando casa y con (espero) que los últimos problemillas administrativos en el campus. Luego, vuelta a la uni donde he conocido un montón de gente, un montón de nombres raros que me va a ser difícil recordar pero todo bastante tranquilo y bien.

Después de la uni me he ido para el hotelillo y he dormido un poco para luego levantarme y ver el partido de España! Y a merecido la pena! Qué partido! No se como el marcador sólo ha sido de 2 – 0, creo que nadie se lo explica, haber si a partir de ahora finalizamos bien las jugadas y se pueden marcar más goles. Bueno, al final da un poco igual porque se ha ganado jugando bien y ahora nos citamos todos para el partido de Chile, que sera decisivo.


La sorpresa del día? A las 8 y media, justo al terminar la clase de las 7 y media, medio dormido, salgo de clase y esta todo el mundo parado en el pasillo, como estatuas, por un momento parecía que se había parado el tiempo, os lo juro, era increible. Bueno, me quedo yo tambien quieto y me pongo a mirar a la gente y ya empiezo a ver que algunos tienen la mano en el pecho y que estan susurrando algo, empieza al poco a subir el volumen de la música que antes era imperceptible y ya empiezan a cantar un poco mas alto. Supongo que sera el himno nacional filipino. Los primeros 30 segundos con la gente parada y con la música bajisima han sido, sin duda, la sorpresa del día, parecía sacado de una peli.

domingo, 20 de junio de 2010

Cuarto dia

Bueno, hoy prometia y parecia que iba a ser un dia bueno de vacaciones, Domingo, difícil buscar piso y podia salir un poco de la zona del ateneo. Me he levantado tarde para las filipinas (a las 10) y he salido a desayunar. Tenia pensado dar una vuelta por el barrio y luego llamar a algun compañero e ir al centro de Manila, no se a la zona costera, a Intramuros pero NOO, me ha empezado a doler la tripa y la cabeza cualquiera iba asi por ahi. Casi todo el dia en la habitación. A las 6, cuando estaba algo mejor he salido con unos cuantos koreanos y franceses a cenar. Bueno, no está mal pero podia haber sido mejor. Ahora toca la primera semana de clase y miedo me da por como habla la gente, que si ya tienen trabajos, que si economia en el Ateneo es dificil... bueno, mañana veremos.

Bueno como aun no tengo fotos ni tampoco cámara, no puedo subir casi ninguna imagen. Bueno lo de la cámara yo creo que es secundario porque con los japoneses, koreanos, chinos, franceses, etc. no hace ni falta, joder, parece que te hacen una sesión cada vez que hacen fotos.

Bueno os dejo una foto de un tricycle, que me han molado:



sábado, 19 de junio de 2010

Tercer dia

Creo que ya estoy adaptado al horario. Me he levantado a una hora filipina y eso que es sabado. Por la mañana, continua la operación campamento. He visto 3 estudios y una casa. Por la tarde un poco de vida social, me voy con unos japos de la uni a ver el mundial de futbol a un centro comercial. También primera tormenta tropical, 1 hora de lluvia intensa. Hasta entonces sol y calor agobiante.

Sorpresa del día? San Miguel, primera cerveza filipina en Filipinas. Esta rica, jeje.

Segundo dia

Primer amanecer en Manila. Bueno, con el jet-lag algun problemilla durmiendo. Me levante a las 6:45 porque no podia aguantar más en la cama. Sorpresa, todo el mundo desayunando! Bueno, y que desayuno, una taza de café y un platazo de arroz con un huevo frito y algo de carne rebozada y una fruta. Fue demasiado para mí.
Luego a la uni a ver el papeleo y el tema de la vivienda. Un poco caotico el tema de las asignaturas porque me han cambiado todo. Me asignan un guia que me hace todo el papeleo y me enseña la uni. Luego me voy a comer con el y con sus amigos a un centro comercial, esto les encanta a los filipinos, debe ser porque tienen aire acondicionado y asi se evitan el calorcito, jeje. Despues del centro comercial, comienza la busqueda de casa, hoy dos habitaciones vistas.

La sorpresa del día? Montar en un tricycle, moto - taxis con sidecar, bastante emocionante. Ahhh, y también ver a dos tios y una nevera de las grandes en una scooter, eso me gano bastante, transporte de neveras gigantes en moto. Despues de ver esto, vi a 5 tios en una moto y ya fue casi una cosa de lo más normal del mundo.

Resumen primeros dias!

Como ya empiezo el blog con tres dias de retraso (este es mi cuarto dia en Manila) he pensado hacer ya una entrada para poneros al día sobre cada uno de ellos.

Primer día, llegue a Manila el Jueves. El viaje hasta aqui no fue tan mal como me lo habia temido, vine Madrid - Doha - Manila. El primer vuelo fue entretenido porque vi unas cuantas peliculas y el segundo se me hizó cortisimo porque me lo dormi entero. Lo único un poco peñazo las 6 horas en la terminal de Doha que se hicieron largas pero por lo demás bien.
Una vez en Manila, bofetada de calor tropical nada más salir del aeropuerto (donde no tuve ningun problema de papeles) y bofetada de frio en el taxi por el aire acondicionado a tope. Viajecito largo en taxi y a una casa - hotelillo donde me reservo la universidad. Despues una vueltecita para cenar (sin riesgos) un pizza hut. Cena completa 2€. Al salir me compro unas cuantas galletas y una botella de agua y tambien 2€. No se, no me cuadran los precios, una cosa tan poco y la otra tanto.
Despues al hotel y a dormir a las 9 de la noche que estaba con el cuerpo escombro despues del viaje.

La sorpresa del dia? Pues el tráfico caótico y la enorme cantidad de jeepneys que hay.

Nuevo blog

Bueno, para que conozcais un poquito sobre mi vida en Manila, he decidido hacer un nuevo blog. No se, me he prometido actualizarlo a menudo (al menos una vez por semana), poner fotos, estar atento a los comentarios y responderlos si puedo y escribir poco cada vez para no aburrir a los que os acordeis de vez en cuando de entrar por aqui. Bueno, yo me lo he prometido pero esto es como las promesas de principio de año... ya veremos como va evolucionando